El cuerpo desnudo de 1800 a la actualidad


En las ultimas dos décadas incluimos obras en un si numero de exposiciones  a lo largo y lo ancho de nuestro continente , no solo es la Colección de Arte Cantú Y de Teresa el vinculo conductor, sino es sin duda el enlace de mas de mas de 500 muestras internacionales que muchos años antes iniciara el Artista con la muestra retrospectiva que  Federico Cantú presentara en  Exposición Park en diciembre de 1929 y que lo llevarían alcanzar muy pronto la inmortalidad

Con la muerte de Federico en Enero de 1989 y como Albacea del legado Cantú , inicio un tema de investigación y registro de obra  en trono a el acerbo e iconografía de la misma, es asi que iniciado este proyecto se acerca el entonces Arq. Arteaga ( que trabajara como asistente de curaduría del Palacio de las Bellas Artes y que habría trabajado en la expo homenaje Cantú en 1986 ) todo con la idea de publicar  un libro para retomar el valor de el legado Cantú, para ello la sucesión le pide a FOGAIN que patrocine dicha publicación y cuando esta esta consolidada la negociación y publicación sin revisión previa : emergen de ella mas de 60 erratas y viendo la negativa de Bellas Artes – CONACULTA en corregir dichos errores , sugerimos anexar una hoja que corrigiera dichas faltas  y en vista de la negativa de CONACULTA -Arteaga ,  nos vemos con la necesidad de demandar y ganar el litigio

Quizá el punto, “que poco seria relevante”, es que la mayoría de las obras del Legado Cantú se les pretendía  presentar  como propiedad de Gloria Calero Sierra entonces viuda de Cantú. ( usufructuaria de una parte del legado )
En ese momento Gloria estaba coptada por “dos sobrinas” una real y la otra que podríamos llamar “sobrina putativa”, pues lejos de ostentar un parentesco legal habría visto la oportunidad de hacerse de un legado bajo dicha presunción, lo peor del tema seria que en menos de 24 meses Gloria seria abandonada por dichas sobrinas en el ISSSTE debido a la amputación de un pierna y con la idea genial de no pagar la hospitalización.


                                                     



Si calculamos  que dicho acerbo testamentario  contenía obra  a continuación descrita :

Oleos, esculturas ,  tintas y dibujos ,obra mural,  proyectos murales, grabados, acuarelas , sanguinas y dibujos , placas de grabado , moldes, originales monumentales, mobiliario, documentos, herramienta, armas,  hemeroteca, menaje de Atelier y Casa, objetos personales como relojería de oro, … con una suma aproximada de en dólares

$ 13,200,000 ( 220 )
$3,400,000 ( 60 )
$10,000,000 ( 2000)
$700,000 ( 4)
$ 1,400,000( 70)
$16,000,000 ( 16000)
$ 4,000,000 ( 400 )
$5,000,000 (200)

sin tomar en cuenta el valor de dos Atelier, la plata y el oro saqueados junto con las armas y el dinero por la gente cercana a Cantú.

Esto nos da un valor aproximado de
$53,700,000  cincuenta y tres mil setecientos millones de dólares

que hoy nos da un valor aproximado de
$ 102,300,000 de pesos
con no menos despreciables un poco mas de 4 millones de dólares de albaceazgo
y por supuesto también incluiría demandas laborales a discreción asi como pago de hospitales y abogados de tres legatarios.

sin contarlas  dos casas y el material de artista, fotografías y libros


Por ello y con la intención de dejar claro que la propiedad del acerbo debería de ser presentado como acerbo Sucesión Testamentaria de Federico Cantú Garza-Jáuregui , por lo mismo  parecería ridículo no demandar por el error cometido por los burócratas que ostentaba CONACULTA,  entre ellos el director de proyecto entonces Arq. Arteaga.

Con el paso del tiempo la osadía de la sucesión testamentaria de denunciar los errores de la publicación seria recriminada con una red encargada de borrar en lo posible la obar de Cantú dentro de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura

Para 1999 ninguna exposición promovida directamente por CONACULTA incluiría obra de Federico Cantú
Asi es que solamente las exposiciones promovidas por la Colección Cantú Y de Teresa
Sumada a otras colecciones particulares que se verían beneficiadas por la poca difusión de la obra de Cantú pudiendo adquirí a precios ridículos obra que reflejaba un valor de menos del 5% de lo real

Con el paso de los años y con mas de 250 exposiciones la Colección de Arte CYDT trabajando junto con el legado FC se dieron a la tarea de incluir dicho acerbo en salas de los diferentes museos de America, llegando a Latino América y los Estados Unidos


Durante los dos gobiernos Panistas y gracias a que el presunto Director del Palacio de las Bellas Artes
Fue destituido de su cargo pro malos manejos de recursos ( según me lo narro mi querida teresa del Conde – que en paz descanse)

Con el cambio de Gobierno Panista a Priista 

La Colección  CYDT    presenta en MUNAL exposiciones que rebasaban en temporalidad el cambio de administración

Exposiciones como :

2012   A 100 años de POSADA dentro de la cual integramos el Tórculo de siglo XIX que Cantú adquiriera en la década de los 30s y donde se imprimiera gran parte de la grafica de la Escuela Mexicana  del siglo XX y que en 2008 se incluiría en la retrospectiva del acerbo colección del Philadelphia Museum of Art.

Seguidas de la Exposición -   Francia – Biarritz  2013
Donde se extendía por primera vez una relación fraternal con el Gobierno Francés
Despues de la cancelación en 2011 de todo tipo de reciprocidad

Ya en esta exposición la administración había nombrado otro Director de MUNAL y para mi sorpresa se me invitaba muy cordialmente a no incluir obra de Cantú dentro de dicha  exposición con la excusa que la obra catalogada no presentaba marco alguno

Cuando les comente que dicha obra mural al temple no requería marco por tratarse de obra mural no les quedo mas remedio que dimitirla.

 


Para colmo ha menos de 15 días del acopio de la obra de dicha exposición
Moría repentinamente Federico Cantú Fabila dueño de dicha pieza y que habría adquirido por mi conducto junto con un acerbo de mas de 20,000 obras en 1994
Y que pece a que en cada una de las sucesiones consecuentes no serian incluidos descendiente alguno aprovechaban el momento para tratar de influir en la decisión de nuevas muestras , por fortuna el testamento de Federico Cantú Fabila ejecutado en febrero de 1989  dejaba claro  que tanto la casa ubicada en 5 de mayo 44 al igual que el legado formarían parte del acerbo de su esposa Elsa Elizarrarás  Beltrán  misma que dejaría en fideicomiso la casa e inventario como patrimonio del pueblo de Mexico
Por lo mismo la obra fue mostrada en Biarritz y dignamente presentada frente a la obra de Frida Kahlo.

Poco tiempo despues surgió la exposición  “Escuelas al Aire Libre” lo mismo que en todas las anteriores y como acostumbro presentar mande una decena de alternativas para dicha muestra, y la ver que no tenia respuesta  hable con uno de los asistente y me comento que de no tratarse de la obra “Juanita” que por encontrase en MIAMI no seria incluida , ninguna otra les interesaba.

Bajo mi argumento un tanto fulminante: “ Sin Federico Cantú y Alfredo Ramos Martínez  no existe tal Escuela”  de paso les comente que si Cantú no era incluido tampoco la obra que les prestaría de Ramos Martínez y asi tendrían mas espacio para incluir mas obras de otras colecciones,   a contestación de mi petición no les quedaría mas remedio que admitir la obra titulada “Elena” que pintara Federico en 1921 . asi como la obra titulada Retrato de Magdalena Cantú – por Alfredo Ramos Martínez


Surgirían tres exposiciones mas donde la burocracia de  MUANL haría todo lo posible por Excluir la obra de Federico de cada una de las muestras

Empezaremos por el titulo de esta publicación
“El cuerpo desnudo de 1800 a la actualidad”

aquí para que no hubiera duda de la mezquindad ,me solicitaron una veintena de alternativas de desnudo masculino , la carta petitoria tenia una leyenda que decía “exposición dedicada a el deleite de ellas”  increíblemente retrograda y poco menos que primitiva.

Sin mas excedieran a incluir una obra que por mucho no hubiera pensado que seria la elegida , se trataba de un desnudo a manera de autorretrato que Cantú se pintara en Montparnasse antes de 1925










Habitualmente tratándose de MUANL , Bellas Artes , Arte Moderno Museo Casa Estudio Diego Frida , la mecánica es la misma , llega una carta petitoria , la firmo como un compromiso y posteriomente se ponen en contacto los de acopio y publicación para las fotografías correspondientes y la sesión compromiso que incluye los Derechos de Autor para la expo.

Y asi sucedió sin embrago un dia llegaron a mi oficina y me pidieron quien firmara un documento redactado de tal manera que parecía un agradecimiento sin embargo incluía una frase que decía “su obra no ha sido requerida”

Despues de mandar un fax , me contestaban del departamento de curaduría que por una u otra cosa no seria incluida, sin embargo y lo memorable fue que por pretender dar una explicación este personaje fue removido de su cargo ya que seria la misma persona que habría abogado por “Las Escuelas al Aire libre”


Sin duda esto dejaría en claro que el mismo burócrata que trato sacrificar el libro de Cantú en 1989 seria quien orquestara esto y mas

Al grado de que un año despues cuando me entere que el Museo en Francia Orangerie pretendía hacer una muestra de la Escuela Mexicana , de inmediato me puse en contacto con MUNAL , evidentemente y a pesar de que Federico Cantú no solo formo parte de la Escuela Mexicana sino que permaneció dentro de la etapa mas importante de desarrollo plástico Universal en Paris  1924-1934 , no fue incluido.

Para concluir esta nota memorable: CONACULTA , hoy Secretaria de Cultura
Aun hoy esta muy lejos de definir correctamente lo que fue la Escuela Mexicana y no solo eso , a manera de concesión muchas de las muestras incluyen obras que a manera de galería se venden dentro de la secretaria con el compromisos de incluirlas en los catálogos de exposición















Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Albacea de la Sucesión Testamentaria  Federico Cantú Garza-Jáuregui
Miembro del Consejo del Patrimonio de la UANL
Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Global Solidarity – UNESCO
Vicepresidente – Maestros & Amigos SPM

Director del Fideicomiso Casa Museo Federico CF & Elsa E de C

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