El cuerpo desnudo de 1800 a
la actualidad
En las ultimas dos décadas
incluimos obras en un si numero de exposiciones
a lo largo y lo ancho de nuestro continente , no solo es la Colección de
Arte Cantú Y de Teresa el vinculo conductor, sino es sin duda el enlace de mas
de mas de 500 muestras internacionales que muchos años antes iniciara el
Artista con la muestra retrospectiva que Federico Cantú presentara en Exposición Park en diciembre de 1929 y que lo
llevarían alcanzar muy pronto la inmortalidad
Con la muerte de Federico en
Enero de 1989 y como Albacea del legado Cantú , inicio un tema de investigación
y registro de obra en trono a el acerbo e
iconografía de la misma, es asi que iniciado este proyecto se acerca el
entonces Arq. Arteaga ( que trabajara como asistente de curaduría del Palacio
de las Bellas Artes y que habría trabajado en la expo homenaje Cantú en 1986 )
todo con la idea de publicar un libro
para retomar el valor de el legado Cantú, para ello la sucesión le pide a
FOGAIN que patrocine dicha publicación y cuando esta esta consolidada la
negociación y publicación sin revisión previa : emergen de ella mas de 60
erratas y viendo la negativa de Bellas Artes – CONACULTA en corregir dichos
errores , sugerimos anexar una hoja que corrigiera dichas faltas y en vista de la negativa de CONACULTA -Arteaga
, nos vemos con la necesidad de demandar
y ganar el litigio
Quizá el punto, “que poco
seria relevante”, es que la mayoría de las obras del Legado Cantú se les
pretendía presentar como propiedad de Gloria Calero Sierra
entonces viuda de Cantú. ( usufructuaria de una parte del legado )
En ese momento Gloria estaba coptada
por “dos sobrinas” una real y la otra que podríamos llamar “sobrina putativa”, pues
lejos de ostentar un parentesco legal habría visto la oportunidad de hacerse de
un legado bajo dicha presunción, lo peor del tema seria que en menos de 24
meses Gloria seria abandonada por dichas sobrinas en el ISSSTE debido a la amputación
de un pierna y con la idea genial de no pagar la hospitalización.
Si calculamos que dicho acerbo testamentario contenía obra a continuación descrita :
Oleos, esculturas , tintas y dibujos ,obra mural, proyectos murales, grabados, acuarelas , sanguinas
y dibujos , placas de grabado , moldes, originales monumentales, mobiliario,
documentos, herramienta, armas, hemeroteca, menaje de Atelier y Casa, objetos
personales como relojería de oro, … con una suma aproximada de en dólares
$ 13,200,000 ( 220 )
$3,400,000 ( 60 )
$10,000,000 ( 2000)
$700,000 ( 4)
$ 1,400,000( 70)
$16,000,000 ( 16000)
$ 4,000,000 ( 400 )
$5,000,000 (200)
sin tomar en cuenta el valor
de dos Atelier, la plata y el oro saqueados junto con las armas y el dinero por
la gente cercana a Cantú.
Esto nos da un valor aproximado
de
$53,700,000 cincuenta y tres mil setecientos millones de
dólares
que hoy nos da un valor aproximado
de
$ 102,300,000 de pesos
con no menos despreciables un
poco mas de 4 millones de dólares de albaceazgo
y por supuesto también
incluiría demandas laborales a discreción asi como pago de hospitales y
abogados de tres legatarios.
sin contarlas dos casas y el material de artista,
fotografías y libros
Por ello y con la intención
de dejar claro que la propiedad del acerbo debería de ser presentado como
acerbo Sucesión Testamentaria de Federico Cantú Garza-Jáuregui , por lo mismo parecería ridículo no demandar por el error
cometido por los burócratas que ostentaba CONACULTA, entre ellos el director de proyecto entonces
Arq. Arteaga.
Con el paso del tiempo la
osadía de la sucesión testamentaria de denunciar los errores de la publicación seria
recriminada con una red encargada de borrar en lo posible la obar de Cantú
dentro de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura
Para 1999 ninguna exposición
promovida directamente por CONACULTA incluiría obra de Federico Cantú
Asi es que solamente las
exposiciones promovidas por la Colección Cantú Y de Teresa
Sumada a otras colecciones particulares
que se verían beneficiadas por la poca difusión de la obra de Cantú pudiendo
adquirí a precios ridículos obra que reflejaba un valor de menos del 5% de lo
real
Con el paso de los años y con
mas de 250 exposiciones la Colección de Arte CYDT trabajando junto con el
legado FC se dieron a la tarea de incluir dicho acerbo en salas de los
diferentes museos de America, llegando a Latino América y los Estados Unidos
Durante los dos gobiernos
Panistas y gracias a que el presunto Director del Palacio de las Bellas Artes
Fue destituido de su cargo
pro malos manejos de recursos ( según me lo narro mi querida teresa del Conde –
que en paz descanse)
Con el cambio de Gobierno
Panista a Priista
La Colección CYDT
presenta en MUNAL exposiciones que rebasaban en temporalidad el cambio
de administración
Exposiciones como :
2012 A 100 años de POSADA dentro de la cual
integramos el Tórculo de siglo XIX que Cantú adquiriera en la década de los 30s
y donde se imprimiera gran parte de la grafica de la Escuela Mexicana del siglo XX y que en 2008 se incluiría en la
retrospectiva del acerbo colección del Philadelphia Museum of Art.
Seguidas de la Exposición
- Francia – Biarritz 2013
Donde se extendía por primera
vez una relación fraternal con el Gobierno Francés
Despues de la cancelación en
2011 de todo tipo de reciprocidad
Ya en esta exposición la
administración había nombrado otro Director de MUNAL y para mi sorpresa se me
invitaba muy cordialmente a no incluir obra de Cantú dentro de dicha exposición con la excusa que la obra
catalogada no presentaba marco alguno
Cuando les comente que dicha
obra mural al temple no requería marco por tratarse de obra mural no les quedo
mas remedio que dimitirla.
Para colmo ha menos de 15
días del acopio de la obra de dicha exposición
Moría repentinamente Federico
Cantú Fabila dueño de dicha pieza y que habría adquirido por mi conducto junto
con un acerbo de mas de 20,000 obras en 1994
Y que pece a que en cada una
de las sucesiones consecuentes no serian incluidos descendiente alguno
aprovechaban el momento para tratar de influir en la decisión de nuevas
muestras , por fortuna el testamento de Federico Cantú Fabila ejecutado en
febrero de 1989 dejaba claro que tanto la casa ubicada en 5 de mayo 44 al
igual que el legado formarían parte del acerbo de su esposa Elsa
Elizarrarás Beltrán misma que dejaría en fideicomiso la casa e
inventario como patrimonio del pueblo de Mexico
Por lo mismo la obra fue
mostrada en Biarritz y dignamente presentada frente a la obra de Frida Kahlo.
Poco tiempo despues surgió la
exposición “Escuelas al Aire Libre” lo
mismo que en todas las anteriores y como acostumbro presentar mande una decena
de alternativas para dicha muestra, y la ver que no tenia respuesta hable con uno de los asistente y me comento
que de no tratarse de la obra “Juanita” que por encontrase en MIAMI no seria
incluida , ninguna otra les interesaba.
Bajo mi argumento un tanto
fulminante: “ Sin Federico Cantú y Alfredo Ramos Martínez no existe tal Escuela” de paso les comente que si Cantú no era
incluido tampoco la obra que les prestaría de Ramos Martínez y asi tendrían mas
espacio para incluir mas obras de otras colecciones, a
contestación de mi petición no les quedaría mas remedio que admitir la obra
titulada “Elena” que pintara Federico en 1921 . asi como la obra titulada
Retrato de Magdalena Cantú – por Alfredo Ramos Martínez
Surgirían tres exposiciones
mas donde la burocracia de MUANL haría
todo lo posible por Excluir la obra de Federico de cada una de las muestras
Empezaremos por el titulo de
esta publicación
“El cuerpo desnudo de 1800 a
la actualidad”
aquí para que no hubiera duda
de la mezquindad ,me solicitaron una veintena de alternativas de desnudo
masculino , la carta petitoria tenia una leyenda que decía “exposición dedicada
a el deleite de ellas” increíblemente retrograda
y poco menos que primitiva.
Sin mas excedieran a incluir
una obra que por mucho no hubiera pensado que seria la elegida , se trataba de
un desnudo a manera de autorretrato que Cantú se pintara en Montparnasse antes
de 1925
Habitualmente tratándose de
MUANL , Bellas Artes , Arte Moderno Museo Casa Estudio Diego Frida , la mecánica
es la misma , llega una carta petitoria , la firmo como un compromiso y posteriomente
se ponen en contacto los de acopio y publicación para las fotografías
correspondientes y la sesión compromiso que incluye los Derechos de Autor para
la expo.
Y asi sucedió sin embrago un
dia llegaron a mi oficina y me pidieron quien firmara un documento redactado de
tal manera que parecía un agradecimiento sin embargo incluía una frase que
decía “su obra no ha sido requerida”
Despues de mandar un fax , me
contestaban del departamento de curaduría que por una u otra cosa no seria
incluida, sin embargo y lo memorable fue que por pretender dar una explicación
este personaje fue removido de su cargo ya que seria la misma persona que
habría abogado por “Las Escuelas al Aire libre”
Sin duda esto dejaría en
claro que el mismo burócrata que trato sacrificar el libro de Cantú en 1989
seria quien orquestara esto y mas
Al grado de que un año despues
cuando me entere que el Museo en Francia Orangerie pretendía hacer una muestra
de la Escuela Mexicana , de inmediato me puse en contacto con MUNAL ,
evidentemente y a pesar de que Federico Cantú no solo formo parte de la Escuela
Mexicana sino que permaneció dentro de la etapa mas importante de desarrollo
plástico Universal en Paris 1924-1934 ,
no fue incluido.
Aun hoy esta muy lejos de
definir correctamente lo que fue la Escuela Mexicana y no solo eso , a manera
de concesión muchas de las muestras incluyen obras que a manera de galería se
venden dentro de la secretaria con el compromisos de incluirlas en los catálogos
de exposición
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de
Teresa
Albacea de la Sucesión
Testamentaria Federico Cantú Garza-Jáuregui
Miembro del Consejo del
Patrimonio de la UANL
Vicepresidente de la Comisión
de Cultura de la Global Solidarity – UNESCO
Vicepresidente – Maestros
& Amigos SPM
Director del Fideicomiso Casa
Museo Federico CF & Elsa E de C
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