El libro de la Constitución 100 Aniversario

El libro de la Constitución 100 Aniversario








Sin duda la obra Monumental de Cantú se encuentra equidistante a sus contemporáneos sin embargo sus maternidades, madonas y símbolos patrios son reconocidos a lo largo y ancho de nuestro país. Su monumentalidad es bien una transcripción fiel del conocimiento bíblico , histórico y mitológico  vivido por el artista a lo largo de su vida dentro del as tres escuelas mas importantes del siglo XX, La Escuela de Paris , La Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana, todas ellas vividas y narradas a lo largo de su legado artístico.
A su muerte en enero de 1989 deja El Maestro Cantú ; Una serie de anteproyectos murales que no pudo trasladar a la monumentalidad:  Entre ellos recordamos  “La raza Cósmica”. “El Libro de la Constitución del XVIII”.
Antecedentes de la obra
En 1957 el entonces Presidente Lic. Adolfo Ruiz Cortines le solicita a Federico Cantú una serie de obras que ilustraran en una publicación la obra sexenal , entre estos bocetos surge la primera idea del libro de la Constitución del XVII esta obra trabajada de manera escultórica tendría la orientación de alcanzar el titulo de monumento, sin embargo con el cambio de Gobierno el tema queda pendiente, sin embargo Cantú insistirá en el tema y años despues  renueva la idea al incluir una serie de cabalgatas que se funden y surgen  del libro , en la parte posterior del lomo del libro  incluye un grupo de dolientes soldaderas que sugieren las famosas Plañideras revolucionarias que representan el sufrimiento de la lucha armada.
Este desarrollo iconográfico se enriquece en  1967 y culmina con los ultimo ajustes de 1977 y la aparición de personajes, cananas y otros elementos  que surgen entre las hojas del libro para formar la versión inédita que hoy presentamos.
El libro de la Constitución tiene como elemento central el gran legado de Carranza que culmina con la promulgación de la carta magna. Por ello y conociendo la obra escultórica de nuestros grandes maestros podemos afirmar que la concepción plástica de Cantú es de expresión colosal.
Si bien el tema escultórico es verdaderamente hermoso en expresión e iconografía,  hoy se nos muestra como una oportunidad única pudiendo presentarlo como testimonio de uno de los grandes maestros de  la denominada Escuela Mexicana de pintura y escultura.
Dibujos, proyectos , grabados , liensos ,  esculturas , apuntes y miles de recuerdos. Toda una iconografía narrativa en su obra , toda ella entretejida a manera de laberinto .
Escribió – Luis Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-


Cantú Y de Teresa Colección de Arte








Comentarios

Entradas más populares de este blog