La Carpeta Dorian - ULD Monterrey NL

La Carpeta Dorian - ULD Monterrey NL


La Carpeta Dorian


I  “Dorian”

1928

Como un breve respiro despues de una larga estancia en Paris iniciada en 1924 – “Dorian” -Seudónimo utilizado por el joven pintor,  decide en la primavera de 1928 visitar México.
  El acostumbrado viaje en barco en tercera clase y con escala en Cuba, por fin llega a Veracruz en Mayo de 1928 y de ahí a la Ciudad de México, llegando exhausto despues de la travesía de semanas a casa en la calle de San Francisco en la Colonia del Valle . En su equipaje, que se compone principalmente de herramienta , un par de revolvers, material pictórico, libros y ropa, él joven maestro atesora el Ulises de Joyce, el Fausto de Goethe y la preciada obra de Oscar Wilde misma que da fe de su nombre artístico.

Loreley que bien venia ya escribiendo una serie de novelas a lo largo de toda una década se veía reconfortada por la serie de libros que su hijo predilecto decidió traerle en agradecimiento a esa infinita ayuda económica que le había permitido costear su estancia en Paris.

Lo que no imaginaba el joven artista es que había llegado exactamente en el memento en que Loreley tenia que dar un giro de 180* en su vida y  ausentarse de México.

 Loreley tenia la intención de rehacer su publicación “Alma Femenina”  edición que había iniciado en San Antonio Texas antes de aceptar la encomienda de Vasconcelos en 1922 de trabajar en la Ciudad de México.

Si bien Federico Cantú ( Dorian) tenia la alternativa de pasar  el verano en la Ciudad antes de regresar de nuevo a Montparnasse para seguir trabajando en su Atelier sabia que tenia que hacerse de recursos  para seguir viviendo la bohemia Parisina o bien tomar la alternativa de acompañar rápidamente a Loreley en su andar por USA .
De repente, un ligero pero fulminante enamoramiento lo hace cambiar de ruta y sin mas parece que el verano lo pasara en California junto con su prometida.

Por supuesto que esta rápida decisión la toma debido a las circunstancias del momento,  primeramente al encontrar a su madre Loreley  con una idea de cambios repentinos ,y con la inmersa  tarea de rehacer su Revista “Alma Femenina” en California, la cual había dejado pendiente desde 1922, cuando decidió probar fortuna en la Ciudad de México.

Para complicar mas la estancia de Federico Cantú,  a unas horas de su llegada le sorprende  saber  que  Loreley estaba siendo cortejada por un apuesto joven escritor  de nombre Alfonso Fabila.







II  Parte  Los Ángeles California

1928-1929


Ese verano Alfonso Fabila, decide trabajar y complacer a el joven Federico publicándole  una serie de artículos en la prensa,  de paso le presenta a su hermana menor “Luz Fabila”

Por otro lado los triunfos de Loreley  dentro del Gobierno de Vasconcelos habían alterado la  vida familiar y  ahora el entorno parecía estar siendo mas vulnerado que nunca, por primera vez Federico realmente se topaba de frente con los cortejos a su mamá y no comulgaba con la idea.
Para sorpresa de Federico este escritor , poeta, pintor  de nombre Alfonso Fabila, también pretendía tomar un papel patriarcal  pretendiendo llevar la guía familiar quizá ingenuamente porque quien realmente conocía a Loreley y a su hijo Federico tenían que entender que su concepto de vida se basaba en los mas altos valores de la libertad e igualdad, valores muy diferentes a los acostumbrados en la época , recordemos que Federico Cantú creció y se educo en Texas y posteriormente se fue a vivir a Paris a diferencia de Alfonso que venia  de una familia de diez y nueve hermanos originarios de Amanalco Estado de México , Alfonso fungía también como tutor de la hermana menor llamada Luz. 

Para Federico, que recién llegaba de una larga estancia en Paris la relación de su madre no le pareció lo mas afortunada, sin embargo o de alguna manera , rápidamente él se relaciono con la hermana menor del pretendiente de su madre de ahí sugirió la primera gran relación de ambos.


Recordaba Cantú años despues; “Por mas que le mande decir que me regresara aquella bonita pistola que traje de Paris , ese Alfonso jamás me la regreso”

Abriendo un paréntesis veremos a lo largo de la obra de Cantú una gran descripción de armas que no casualmente aparecen incluidas en la obra ya que existirá una devoción por atesorar diferentes calibres tanto en rifles, pistolas y revolvers , recordemos que cuatro décadas despues y a manera de ornamento las armas se despliegan a lo largo del remate de la chimenea de su casa. Esta tradición de portar armas desaparecerá al final de la segunda gran guerra.

  En junio de 1928 y con la decisión de trasladarse a Los Ángeles California, Federico vio la oportunidad de sumarse al proyecto y Luz también , ambos decidieron rápidamente formalizar su amor  firmando una cata religiosa que los comprometía ante los ojos de Dios en plena época de la Guerra Cristera.
Eses verano Federico y Luz cruzaron la frontera y se instalaron en Los Ángeles con todo y las carencias que con frecuencia carga un artista. Ya en USA  La revista surgió como relámpago junto con las exposiciones, Federico se hacia de unos centavos traduciendo artículos , pero también las pinturas por encargo siguieron rápidamente un cause positivo , al grado de que Federico se había convertido en un joven pintor  prometedor ( según se narraba en la prensa de la época ) el cual se había relacionado rápidamente con los mas importantes directores de museos de los Estados Unidos.

Entrevistas , publicaciones surgieron paralelamente a sus exposiciones.
Arthur Miller, José Vasconcelos, Cardoza y Aragón , Edward Doro,  todos ellos
ya narraban los triunfos del joven artista.



Nacimiento de Icaro 1929

Este año prometedor cambiaria rápido el destino y la visión  del joven artista, primeramente y seguido del mural por encargo que pintara en Pasadena California inicio una serie de obras en torno a la obra de Goethe ,  Lord Byron , asi como  la obra Oscar Wild alusiva a el tema Dorian Grey .
El  joven pintor quedo mimetizado de estas  obras al grado de registra a su hijo con el nombre de Ícaro ( Euferion ) apelativo que también le la da  Johann Wolfgang von Goethe a Byron en su obra. ( refiriéndose a el como el hijo desobediente ).

Si bien y como lo narra Federico en la carta dirigida a Don Alfonso Fabila en abril de 1929, se encuentra inmerso en la obra titulada Homenaje a Lord Byron ( Colección Cantú Y de Teresa) pintara a lo alto del cuadro la figura de Ícaro.
Para sorpresa de todos y al nacer su hijo el 1 de mayo de 1929 , Federico y Luz registran al bebé con el nombre de Ícaro Cantú.



Luz Fabila  narraba en sus memorias que en esa época Federico firmaba gran parte de su obra con el seudónimo de Dorian; haciendo alusión a la figura mítica del personaje Dorian Grey. Gracias a la carta dirigida a Don Alfonso Fabila podíamos ya reitera este seudónimo , ejemplo casi único porque gran parte de la obra de esa época había desaparecido y con ella esta alusión a dicho seudónimo.

Federico que bien gustaba de los cuádrenos de apuntes que se acostumbraban entre los maestros de Montparnasse ,  iniciaba uno de tantos ese veranos de 1929, lo que el no sabia es que dicho cuaderno forrado con piel por su esposa Luz, serviría de preámbulo para futuras presentaciones en un futuro próximo en Montparnasse.

Como es sabido por todos el sorpresivo crack del 29 cambiaria el destino de toda una generación de Norte Americanos  y de paso se llevaría de encuentro el sueños de triunfo de muchos migrantes incluido los Cantú.

El traumático hecho,  no evito una serie de exposiciones y ventas de obras de Federico, pero la revista de su madre Loreley sufrió un serio revés y para diciembre de ese año dejaría de existir.
Sin embargo y antes de una serie de cambios Federico y Luz se casaron por lo civil en LA
Y de esa manera quedaba registrado en Los Estados Unidos  su hijo y su matrimonio.

Exposition Park LA





La carpeta Dorian es ya una buena muestra de lo que seria la curaduría llevada al lienzo para la memorable muestra en Exposition Park . Por ello entrados en el invierno del 29 Federico terminaba una de sus maravillosas obras, se trataba de la obra “El descanso en la Huida a Egipto” ( Colección Cantú Y de Teresa) . Por otro lado en esas fechas y con la idea de colaborar en la revista llego de México Alfonso Fabila. Esta sorpresiva visita alegro a Luz y a Loreley , sin embargo pronto altero la convivencia familiar , primeramente y como es ya sabido el espíritu Fabila enmarca por tradición  una complejidad de estados de animo que cuando se conjuntan con los celos y la pasión puede ser letal  y por desgracia asi fue, en un arrebato Alfonso trato de clavarle un cuchillo en Loreley y la escena término con el encierro de Alfonso en un hospital psiquiátrico de California.

Por supuesto que tanto Federico como Luz argumentaron dar la razón a su familiar directo.
Decía Luz;  decidí ir a visitar a mi hermano Alfonso al hospital psiquiátrico, vestí a mi hijo con los colores del partido comunista , negro y rojo , con la idea de alegrar de alguna manera a mi hermano.

El drama se torno de tal manera que a partir de ese momento los Cantú se convirtieron en un bando y los Fabila en otro.

Y entonces “El descanso en la Huida a Egipto” fue expuesto con todo y exvoto incluido donde Cantú se refería al deplorable acontecimiento familiar colocando una leyenda que dice;
 “ Agradezco a la Virgen el haber salvado milagrosamente a mi madre la poetisa Loreley”
A partir de este momento la familia quedo disuelta. Pasando la exposición, Federico siguió su camino a Montparnasse y Luz Fabila regreso a la Ciudad de México trayendo con ella a su hijo que posteriormente bautizaría con el nombre de Federico ( homónimo al padre ).

Para Cantú esta  nueva etapa y ultima estancia en Paris se convertirá en la conclusión de todo un aprendizaje en muchos sentidos, porque ahora en 1930 se convertía en un joven triunfador que había expuesto con éxito en America y recordando   las palabras que pronto publicaría   Henry Miller se pavonaba diciendo..........
No tengo dinero
Ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.



Madonas y Vírgenes:

Las Madonas y las Vírgenes son una constante en la obra de Cantú , el tema ya es tratado por él desde la época de la Escuela al Aire Libre de Coyoacán , sin embargo esa devoción por el arte sacro se va amalgamando poco a poco en la obra, al grado que en 1928 Cantú pinta su primer obra mural en Pasadena California donde incluye el pasaje del Cristo Negro, pero también y a manera de retablos pinta la obra Madona y Descanso en la Huida a Egipto donde la Virgen y el Niño son el elemento central , la serie de tintas incluidas en la “Carpeta Dorian” temáticas ya narran este laberinto bíblico.


Pero también existe una dualidad en el pensamiento otorgado por el joven artista en torno a la mujer, que si bien es símbolo de fertilidad y erotismo, también ella se trasforma en lo mas puro y sacro. En un comentario dirigido a su cuñado Alfonso Fabila
Dice Cantú: “ Sentí que se metían con mi madre y eso si no lo puedo tolerar” y no es para menos, él ve en la figura materna, una gran protectora y patrocinadora de su proyecto de vida, por lo mismo aplaude y comparte la idea que Loreley tiene para triunfar en Los Ángeles California, al grado de que dentro de las publicaciones de “Alma Femenina” , Federico ya incluye obras graficas y dibujos a tinta, también en esa misma época diseña la portada del libro titulado “Soñando un hijo” también publicado por Loreley.

Por supuesto su esposa Luz Fabila Montes de Oca se ve beneficiada de estas inquietudes familiares, iniciando sus primeros trazos en obras pictóricas que años despues la llevaran a dedicar su vida en la pintura, muchos años despues de esta gran época me contaba ella- “no solo ayudaba a tu abuelo a réntela y  limpiar pinceles , también me convertí en su modelo , todas esas obras de la época de California tú papá y yo servíamos de modelo y para seguir la tradición te toco ser años despues el bebe del IMSS”.

Pero si bien la juventud acepta un estatus de vida mas austero , la realidad del crack de 1929 pone en entredicho cualquier prueba de vida y en menos de un año la joven familia Cantú tendrá que vivir la separación, por lo que Luz Fabila regresara junto con su hijo a vivir a la Ciudad de México y Federico tomara de nuevo el camino a la Ciudad Luz para concluir una década.


Sin duda la carpeta Dorian es muestra de técnica e iconografía , es una rica y fructífera narrativa de eventos finamente dibujados a lápiz , tinta y grabado, realmente un examen de conciencia tanto de temáticas como de sueños . Todo ese cumulo de obras leídas  por el artista están presentes en pasajes descritos con gran puntualidad, ensayos en torno a Ícaro , Orfeo, Ulises.

Pero también existe una constantes dentro de esta obra , donde de manera fundamental esta la mujer, quedando explicita una sexualidad que muestra como narrativa en todas y cada una de sus modelos, algunas ostentan su maternidad , ejemplo único de carpeta y comprensible a la vez, porque el mismo Cantú esta creciendo apartado de su hijo y su esposa que ahora vive en America.

De Montparnasse a el barrio Latino

Decía Cantú; a mi regreso a Montparnasse , me encontré con que mi Atelier había sido alquilado y la obra vendida al mejor postor , ahí debo de haber perdido miles de obras incluyendo dibujos , escultura , bocetos y oleos.

Lo curios es que esta historia en donde el artista pierde obra seguiría repitiéndose por una u otra razón y asi como lo narra a su llegada a Paris en 1930 , Cantú  se dirige de inmediato a su Atelier de Montparnasse , pero para mala fortuna ,  este ya estaba ocupado y cuando pregunta a el casero respecto a sus pertenecías el dice que las tiro . Lo que no imagina Cantú es que una vez re instalado en Paris con la idea de completar el ciclo de diez años iniciado en 1924, su obra quedara de nuevo en el limbo , nada mas que ahora jamás podrá regresar a Paris,  porque como lo narrara Antonin Artaud en su visita a México en 1936, Francia se encuentra en la incertidumbre de una nueva guerra .

La Carpeta Dorian ; Es hoy por hoy el único documento  recuperado de esa suma de miles de obras perdidas en los Estados Unidos y en Europa y  ahora fortuitamente se suma al gran catalogo de obra de Federico Cantú.

Hay muchas imágenes sorprendentes en la carpeta y una de ellas es el dibujo de un personaje demoniaco que también esta presente en la obra Poética de Renato Leduc y que Cantú ilustrara para su inseparable amigo en Paris durante toda una serie de charlas en “Le Dome” junto con Alfonso Reyes, Luis Cardoza y Aragón, Antonin Artaud, Cesar Vallejo.

 Federico inicio su iconografía Fáustica en 1927 con su “Autorretrato como Lucifer”
Demonios, cabalgatas y diablos representando el apocalipsis pictórico de Federico.
Dentro de la carpeta Dorian encontramos una serie de obras dedicadas a esta temática tinitas que surgen a partir de una serie de reflexiones incluidas en la obra Homenaje a Lord Byron  donde representa la figura de Mefistófeles según la narrativa de Goethe que bien nutre la imaginación del artista.

El Arte  Erótico de Cantu

EL arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifestaciones. Está extasiada pasión por el fruto prohibido, se siente libre en la expresión sexual dibujada a lo largo de centenares de obras concebidas por Federico Cantú.
 ¿Qué es el deseo de hacer arte, si no el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa  sexualidad humana , tierna, lúdica y apasionada brutalmente, desgarradora y transgresora.

Esto en verdad apasiona porque cuanto mayor es la descripción implícita entre el creador y el coleccionista , el momento estará más cercano de un ménage a trois, en el que , el espectador, se convertirá en  la tercera parte del triángulo amoroso con una mirada intrusiva.

El miedo que se esconde en los bordes oscuros del erotismo y las tintas en cuestión, nunca son más pertinentes que en nuestra era, esta obra de Federico es un recordatorio de que la parte extraña del deseo incluye el anhelo de lo que nos frustraría y aun asi estaremos fascinados por la descripción sexual de la obra  y la fuerza tempestuosa que ejerce sobre nuestra existencia.
Y una y otra vez volvemos a la forma femenina, las curvas y grietas que forman el telón de fondo del erotismo. Ningún desnudo, por abstracto que sea, puede evitar despertar en el espectador algún vestigio de sentimiento erótico ...

Asi fue el París de las entreguerras  que muy bien nos narra en estas finas viñetas Cantú y que grita a todo pulmón “Vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre”

El apego personal de Federico Cantú a la obra de Paris se revela al incluir una serie de testimonios reiterados en su biografía


y por su






puesto en ese incansable camino recorrido en su obra de caballete y mural donde Paris siempre estará presente, a manera de radiografía de su vida errante que lo llevara acuñar el seudónimo de  “El Ulises de Cadereyta”





Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.

The Dorian Sketchbook of Federico Cantú: Scenes from his Private Life


Part I: “Dorian”

1928

After living in Paris since 1924, Federico Cantú Garza – at that time a young painter who used the pseudonym "Dorian"- decides to visit Mexico for a short break in the spring of 1928.

After the usual sea voyage, in third class and stopping in Cuba, he finally arrived in Veracruz in May 1928, proceeding by land from the port to Mexico City and arriving exhausted at his house in Calle de San Francisco, Colonia del Valle. In his baggage, made up mainly of clothing, art supplies, books, tools and even a couple of revolvers, the young master treasured Joyce’s Ulysses, Goethe’s Faust, and the well-known work of Oscar Wilde from which he took his artistic name.

His mother, the writer María Luisa Garza, "Loreley", who had been writing a series of novels for an entire decade, was pleased by the set of books that her favorite son decided to bring her in appreciation of her unstinting economic support which had allowed him to pay for his stay in Paris.

Federico could not have imagined that he was arriving at precisely the moment that his mother’s life was about to turn completely around, leading her to leave Mexico. She intended to restart publication of her magazine entitled “Alma Femenina", which she began to publish around 1922 in San Antonio, Texas, prior to accepting an offer from José Vasconcelos to work in Mexico City.

Federico Cantú, "Dorian", intended to spend the summer in Mexico City before returning to France to continue working in his Montparnasse atelier, knowing that he had to choose between obtaining sufficient resources to continue living the bohemian lifestyle of Paris, or else to immediately accompany "Loreley" in her travels in the United States of America. Unexpectedly, a slight but sudden love interest would make him change his plans and decide to spend the summer with his fiancée in California.

His sudden decision was motivated by his mother’s intention to move to the United States and restart publication of “Alma Femenina", and especially because, just a few hours after returning to Mexico City, he realized that his mother was being courted by a handsome young essayist, poet and painter by the name of Alfonso Fabila Montes de Oca.












Comentarios

Entradas más populares de este blog