Palacio de las Bellas Artes Federico Cantú 110 Aniversario
Palacio de las Bellas Artes Federico Cantú 110 Aniversario
El Ultimo de los Romanticks
Y si
analizamos sus frescos , podríamos acercarnos a el Greco o a el mismísimo Leonardo , porque Cantú goza
de trabajar con estarcidos , pigmentos y bocetos dibujados con punta de plata ,
grisalla , sanguina Sin duda es un renacentista sobreviviendo el siglo XX
Hay muchas leyendas en torno él ; Una
refiere al muchacho que siguió la escuela de Barbizón en Coyoacán, otra alude
al muchacho achichincle del Diego Rivera, aquel que muele colores en el
mortero.
Cantu se despide con la obra monolítica Palas Atenea y el
poeta Laureado dedicada a Don Alfonso Reyes
El Ultimo de los Romanticks
“El Gran Olvidado”
110
Aniversario
Federico
Cantú 1907-1989
Grabador! si duda él es el maestro del buril, y esta mas cercano en temática y trazos
a el Dürer , pero sus alegorías a Ceres, Troya, Villon, conviven con la tradición neo clásica, sin embargo su
mexicanidad alcanza los pasajes históricos mesclados muy particularmente con la
mitología nacional
Y que
decir de su escultura de caballete donde esta presente la Escuela de Paris y
todo lo aprendido durante una década en la Ciudad Luz y va desde Mateo
Hernández, Picasso , y Decreeft para convertirse en el exponente del renacimiento
nacionalista con la Diosa de la Fortuna

Sus
retratos , naturalezas muertas, pasajes bíblicos y mitológicos y pasajes arlequinescos son la fusión de la
Escuela de París y la Escuela Mexicana.
Pero
su obra monumental es en extremo rica en iconografía e historia y sin duda la podíamos catalogar dentro
del el “Nuevo Renacimiento Mexicano”.
Cundo sumamos estas características mescladas con un laberinto
iconográfico tan complejo como el Ulises de James Joyce tenemos que detenernos
y entender su biografía;

Una mas que habla del transitar de un
joven pintor “En el Paris de las entreguerras” y que vivio y convivio durante
una década con los mas grandes titanes de las letras, música y el arte
plástico.
Un Cantú que regreso de Paris para
sumarse a la Escuela Mexicana de Pintura y que junto con un puñado de colegas
expuso en todas y cada una de las exposiciones nacionales se internacionales ,
aquellas que dejaron muy claro ante el mundo, quienes somos y de donde venimos.
El mismo Mexicano que a pesar de crecer
en Europa, en San Antonio Texas, vivir,
casarse en Los Ángeles California y montar su atelier en New York jamás acepto
renunciar a su nacionalidad .
Un joven arista que aprendió de los
viejos de Montparnasse
Un Federico Cantú que finco su grandeza
en monumentos, universidades, símbolos, billetes de lotería , timbres postales
y monedas, edificios públicos, sacros y privados. Un Virtuoso maestro en el manejo de buril
, cincel y pincel. Que Dominaría con la misma maestría el arte de caballete y mural.
El gran maestro del Arte Sacro y Profano del arte mitológico
del arte nacionalista ,del desnudo, retrato, paisaje…….
Ese gran muchacho que acudía a la Academia Colarossi
y La Grande Chaumiere
Y que al igual que Don Alfonso Reyes saldría de Nuevo León para engrandecer su
Nación.
Aquel Cantú que se reusara a recibir el Premio Nacional de
Artes diciendo “yo no soy de esos que ruegan por una medalla , mi mejor premio
es mi obra”
El Ulises de Cadereyta
Nacio el 3 de marzo de 1907 llamado según consta en actas : Federico Heraclio Cantú Garza originario
de Cadereyta de Jiménez Nuevo León
Hijo del Doctor Adolfo Cantu Jáuregui que
escribía en el diario Zigzag y había fundado el semanario de Monterrey NEWS. Y
de Luisa Garza, "Loreley"
que acostumbraba el mismo gusto por la literatura y que junto con su esposo habían inculcado en su
hijo el gusto por las bellas artes.
En 1914 despues de una separación
familiar "Loreley" decide probar fortuna en San Antonio
Texas, comisionada para ir a Baltimore, Maryland, a fin de dar a
conocer a las mujeres de norte America , las obras nacionales.
Ingresando también a la asociación Pan American Roun
Table. Y también tomaría el cargo de La Presidencia de la Cruz Azul Mexicana.
De muy chamaco
me enamore profundamente de mi maestra, ella descubrió en mi la inclinación por
el arte mural, me llevaba de salón en salón, para narrar la historia del arrobo
a tierras Americanas de los peregrinos de Mayflower , también los temas de la
navidad.
En 1920 madre e hijo visitan Monterrey , en ese momento Alfredo Ramos
Martínez pintaba el retrato de Magdalena ( hermana de Federico) sin duda sería
escusa inevitable para tomar la invitación para formarse como joven artista.
Recorriamos coyoacan , nos parabamos en el puente de
panza cola , tomando el tranvia que en esa epoca corria por una sola via por
Fraciso Sosa,
Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y
por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa antiacadémia
. Claro este culto fue fomentado por mi maestro (“ Le Peintre de la Femme de la
Fleur”) asimilábamos el espíritu del impresionismo .
Cuando pinte el retrato de “Juanita” recibí muchos
elogios de Ramos Martínez . El comparaba
el cuadro con una obra de Gauguin .
Eso me causo una cierta contrariedad por que yo como dicen los niños pensaba : de grande quiero ser “El Tintoreto”.

Y es en
este comentario ya podemos comensar a entender a Federico, que decia : “No hay
mejor estilo que no tener estilo”
por que
si observamos la obra “Moises rompe las tablas” Los Jienets del Apocalisis ,
Natividad , seguramente tendremos que acercarnos al el Durero , pero si
observamos sus esculturas “ Ondina” “Maternidad Triangular” pensamos en la
fuerte influencia que la causaban las obras de Modigliani, o las de Picasso con
su Familia de Arlequin , ambos maestros colgados en aquel atelier de Paris que
compartia con Gines Parra
Decia Cantú:
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los
Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me
alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un
momento fue embriaguez espiritual..
Un amigo Pintor, de imaginación multiforme, descubrió en mi cierta
intuición artística, me esbozo un paraíso de color y perfilo en mi imaginación
, de suyo preparaba un mapa de la Ciudad Luz. Inquietante y seductora idea. No
se necesitaba mas que eso y un boleto de tercera clase de los trasatlánticos ,
esa cosa inmunda y misteriosa que cruza la verdosidad de los mares, con un muro
de acero.
Ahí : A tan solo unos pasos de
los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas.
Estaba una calle que salía del Carrefour Vavin .
No podía haber una mejor esquina en todo el
barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse .
Ahí vivió Federico Cantú una
década
En esa pequeña calle de
nombre Rue Delambre ,
Detrás de la Rue Huygens donde
Eric Satie con sus históricos
conciertos había ganado su lugar en la música. ahí a tan solo unos pasos
había Un inmueble llamado Hötel des Écoles , donde se rentaban pequeños cuartos ( espaciosos de 15 m2) trasformados
en ateliers.
Ahí se instalaron:
Man Ray y Kiki de Montparnasse , Breton , Miro, Tristán Tzara, Kusaguru Foujita y Federico Cantú
Un dia de 1924 llego James Joyce al Hötel des Écoles . la
sesión de fotografía con Man Ray estaba dedicada a ilustrar el Ulises. para Cantú esta revelación lo seguiría por
siempre
El Ulises
aparecerá y se reiterara como una constante en su obra
Decía Cantú :
Llegue a Francia a los 16 años, de
chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles
conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y
el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft ,
Mateo Hernández , Gines Parra y por
supuesto Don Alfonso Reyes.
En 1928 Tomado un breve respiro Federico Cantú visita
México para hacerse de recursos y decide antes probar fortuna en California ,
donde pinta su primer obra mural en una Iglesia de Pasadena surgen exposiciones y La primera
retrospectiva del joven artista en Exposition Park que paradójicamente seria
seguida de una exposición de Orozco.
Entrevistas , publicaciones surgieron paralelamente publicadas
por .
Arthur Miller, José Vasconcelos, Cardoza y Aragón ,
Edward Doro, todos ellos
Ya narraban los triunfos del joven artista.
Se casa en California con la pintora Luz Fabila y nace
su hijo.
En 1930 ya esta de nuevo en Paris ahora en el atelier
de Rue del Harpe, tarde tras tarde se rencontraba con amigos colegas y
personajes como Alfonso Reyes, Luis
Cardoza, Aragón, Antonin Ataúd, Cesar Vallejo, Renato Leduc para el cual
ilustraba el libro de poemas de París.
Sus temas abarcan el desnudo , la mitoligia. El arte
sacro y la bohemoa parisina. Cantu a sus 23 años ya es conocido en la Escuela
de Paris , comparte modelos y vivencias con los mas grandes maestros por
siempre universales, recordamos obras como;
“Pierrot” “Homenaje a Lord
Byron” “Vida Pasión y muerte de
Arlequín” “Rafael y la Fornarina” “Mona Casandra”
a mi regreso a Montparnasse, me encontré con que mi
atelier había sido alquilado y la obra vendida al mejor postor. Ahí debo de
haber perdido miles de obras incluyendo dibujos, escultura, bocetos y óleos.
Asi es que me instale en el Barrio Latino un poco mas céntrico.
MEXICO
Federico Regresa a Mexico 1934 cumpliendo 27 años ,
pinta una serie de obras de formato mural junto con Roberto Montenegro en el
Bar Papillon ,

Surge La Galería de Arte Mexicano , donde ya se perfila
la Escuela Mexicana .
Atl, Tamayo, , Zalce, Castellanos, Monasterio, Federico
Cantú, Diego Rivera , Maria Izquierdo todos ellos incluidos en cada una de las
exposiciones nacionales e internacionales
Eran tiempos muy duros , Diego trabajaba los fresco de
Chapingo y le pagaban 12 pesos Un dia estábamos con Inés Amor y entro un
matrimonio de Norte Americanos y eligieron una obra de Gamboa otro cuadro mío
que pagaron en 350 pesos y nos dan un alteríto de billetes de diez pesos,
empezamos aventar el dinero al aire para verlo llover – yo traía un revolver
38- y empecé a echarle tiros, todos pasábamos horas inolvidables en la galería.
Inés nos hizo
valer como artistas cunado se ganaba mas profesor de idiomas.
Y de ahí todas esas grandes exposiciones
internacionales , los nuevos amigos y promotores.
Artaud me vino
a visitar en 1936 ( fue el preámbulo para la visita de Breton y la exposición
surrealista ) , la pasamos de maravilla , visitábamos a Inés y nos reuníamos en
el
Café de Paris
Junto con sus amigos también de
Paris: Renato Leduc, Cardoza y Aragón ,
Alfonso Reyes, Moreno Villa , al que se sumaron
también : Maria Izquierdo, Ortiz Monasterio, Diego Rivera ,uno que otro
Torero o cineasta y por supuesto Antonin Artaud en su paso por México señalaría:
“ Mexico es el único lugar de la tierra que
nos propone una vida oculta, y la propone en
la
superficie de la vida”.
“Los
dioses de México”, afirma Artaud, “muestran cómo el hombre podría salir de sí”
Ah contraparte En La obra pictórica y
escultórica narrada por F. Cantú veremos reflejado este mundo prehispánico
descrito por Artaud en su obra donde las
grandes montañas presentan colosos sobrenaturales .
Nos referimos a obras como :
Nezahualcóyotl y el agua en Los Murales de la Universidad de Nuevo león , El
flechador del sol en Los Altares en Linares NL, Xilonen Xochipilli y Quetzalcóatl
acompañado de un tigre de tula , la luna Coyolxauhqui En el teatro Independencia así
como las enseñanzas de Quetzalcóatl en el IMSS.
Pero principalmente en La
tira de la peregrinación Azteca desde chicomoztoc hasta la aparición del
portento según el Códice Ramírez . Del
cual no solo ejecuto la imagen mural sino que trabajo en este proyecto
diferentes versiones monumentales y de caballete.
Alfonso Reyes le decía
, “la única manera de ser
provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba
“pues nunca la parte se entendió sin el todo”.
En 1938 y despues
de grandes exposiciones internacionales , Federico decide instalar su atelier
en el Greenwich Village. Henry Clifford
del museo de Filadelfia ( expo 1943), le escribía a Inés : ya tenemos los
frescos de Rivera, El triunfo de la muerte de Cantú , los desnudos de
Castellanos la niña muerta de Soriano , no crees que es un buen comienzo para
nuestra exposición?
A MacKinley Helm lo conocí
en Nueva York el se enamoro de mi obra y no me soltó el resto de la vida
Recuerdo que el vendí La Verónica
en 300 Dlls que realmente era mucho dinero , un dia me hablo por teléfono
desde de Santa Bárbara para preguntarme
si vendía este cuadro a un museo y le dije que si, a los pocos días me mando un cheque por 3000 Dlls
el precio de la venta integro para mi , mas tarde ilustre dos de sus libros A
Matter of Love y La vida del Pípila con
unos dibujos a tinta muy finos.
Cantú regresa en el verano
de 1941
tres veces he salido de Paris , llorando y deseando que
algo me impidiera abandonar tan bello lugar, pero de Nueva York quería salir
asi como lo hice ahora En un verdadero
plan de escape.
Mañana
llegare a México y te contare todos los detalles.
Ahora que vuelvo la cabeza hacia lo que acabamos de
abandonar , recapacito y pienso que realmente era necesario salir , pero no asi con tanta
precipitación.
Mis cuadros se quedaron todos en la casa del Pintor
Mario Carreño y que va a tomar el hermano de Lozada y otros con Max Jiménez.
El cuadro Grande y
tu Madona se fueron a una exposición con MacKinley Helm
Ya en Mexico
Inicia un gran labor en el muralismo y estando pintando la
Parroquia de San Miguel Allende con el tema de la crucifixión y la ultima cena,
le escribe el Corcito para que ingrese como Maestro de muralismo a la
Esmeralda ya en 1948 junto con los
mismos fundan el salón de la Plástica Mexicana ,
A partir de 1948 y por tres décadas Benito Coquet le
otorga obras por encargo colosales entre ellas hacer una serie de Imágenes para
el IMSS , paralelamente siguieron el
Museo Regional de Morelia con Los 4 Jinetes del apocalipsis , La Pinacoteca
Virreinal con los temas de Sahagún asi como La obra Monumental de la Purísima y
Los Misioneros de Guadalupe , de ahí su obra a forma parte del Museo Vaticano ,
La inauguración del Museo de Arte Moderno y muchas exposiciones
internacionales.

Asi como una serie de obras inéditas entre ella la
escultura El Libro de la revolución la cual será incluida en el patrimonio UNAM
para dejar testimonio del 100 aniversario de la Constitución
"era un hombre muy sabio y
muy experimentado, de esos que sin mas,
dejaron un gran legado que engrandecieron
nuestra nación, de cuna contaba con una
formación intelectual y de oficio la mas alta calidad... Pero era también, sin
rastro de pedantería o de arrogancia, un humanista interesado en la literatura,
poesía y por supuesto en los menesteres del arte, incluida la música barroca , que
degustaba con gran entusiasmo . acompañado de su tasa de café y una buena pipa
llenas de fresco tabaco , por supuesto un conversador fascinado, lo mismo por
los grandes asuntos de complejidad histórica, que por la cotidianidad de las
peripecias menores de las cuales gustaba de enredarse a manera de protagonista
..."
Dice
Cardoza y Aragón-
Federico
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha
realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a
propósito de Handel- Es como un Océano
inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed
ni
turbar la serenidad-
Adolfo Cantú
Paginas CYDT Colección de Arte
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