Tres Maestros
Tres Maestros
Museo de Linares


Emilio Rosenbluth Luis Ortiz Monasterio Luz Fabila
Los temas de Emilio Rosenblueth estarían
influenciados por las tendencias de moda, mismas que transmitirá a la pintura
de Luz Fabila Montes de Oca. A decir de Emilio, “el pintor, a diferencia del
músico, tiene en lugar de notas musicales y movimientos rítmicos, líneas,
superficies, formas, volúmenes, espacio, color”. Durante la segunda mitad de
1939 y el inicio de 1940, Luz y Emilio prepararán dos exposiciones: Emilio es
aceptado en la Galería de Arte Mexicano y Luz Fabila en la Rass Martín. Pronto,
Emilio se convirtió en su compañero, su amor, su maestro, su mecenas, su
protector, su consuelo.
Museo de Linares


Emilio Rosenbluth Luis Ortiz Monasterio Luz Fabila
Luz Fabila Montes de Oca (1905-1984)
Artista plástica originaria de Amanalco de Becerra
Edo. de México
Nació el 6 de junio de 1905.
Fue la menor de entre sus hermanos Andrés, Javier,
Sadot, Gilberto, Manuel, Edmundo, Alfonso y Ernestina, siendo sus padres Andrés
Fabila Guzmán, oriundo de Villa Victoria, y Luisa Montes de Oca Recillas,
quienes fueron asesinados en Amanalco por un grupo revolucionario, razón por lo
que el resto de la familia decidió mudarse a la ciudad de México.
En 1920 se convertiría en una de las pocas mujeres
privilegiadas que pudieron asistir a una escuela preparatoria pública; para el
caso de Fabila se trató de la Escuela Nacional Preparatoria. Decía la pintora:
“Me presentaba todos los días en la preparatoria a veces de rebozo y otras con
pantalón de mezclilla (de ferrocarrilero) me peinaba de trenzas”. Es en este
periodo cuando conoce a Diego Rivera (1886-1957), a Guadalupe Marín
(1895-1983), a Frida Kahlo (1907-1954) y a Adelina Zendejas (1906-1993). En
1924, debido a las rebeliones contra el presidente Obregón, todos ellos
siguieron distintos caminos. Con María Izquierdo coincidió años después en las
comidas del Pen Club.
Su primer
acercamiento con la pintura fue trasmitido por su hermano Alfonso
Fabila, quien había estudiado años atrás en la academia de San Carlos.
En la primavera de 1928, conoció a Federico Cantú Garza
(1907-1989), quien regresaba de París, y pintó un pequeño retrato de Alfonso
Fabila (hermano mayor de Luz Fabila), lienzo que sería el punto de partida para
una relación en donde Luz sería la protagonista. En esta época, Federico, con
tan sólo 20 años, ya contaba con una trayectoria inigualable, pues además de
asistir a la Escuela al Aire Libre de Coyoacán con el maestro Alfredo Ramos
Martínez, ya había trabajado con Diego Rivera en los murales de la Secretaría
de Educación y desde 1924 vivía en Montparnasse rodeado de todo ese grupo de la
Escuela de Paris.
Para 1928 Federico pintaría una de las primeras obras
en alusión a su nuevo romance, titulada El pintor y su modelo. En esta
obra Luz Fabila aparece sentada en primer plano vistiendo traje regional, al
igual que Cantú dicha obra y otros apuntes recién aparecen en Francia(2014) a
mas de ocho décadas de distancia . Es
después de esta obra cuando la joven pareja decide formalizar su amor, y para
el verano de 1928 se casarían e irían a vivir a Los Ángeles, California. Además
de encargarce de los menesteres de la casa Luz se convierte en ayudante y
modelo del artista, tambien ayuda en la edición de la revista que formara ( su
suegra ) “Loreley Alma Femenina” en Los Angeles California , dentrode la
publicación de septiembre de 1929 aparece un grabado de Federico que incluye un
doble retrato de la pareja Cantú.
Es el 1 de mayo de 1929 cuando nace su único hijo,
Federico Cantú Fabila , y casi de manera inmediata, Federico, padre, elaborará Maternidad
con niño, que será el único cuadro donde el tema haya sido Luz y su hijo.
El matrimonio no duró mucho más; en 1930 Federico
Cantú viaja a París (donde radicará por un lapso de cuatro años) y Luz Fabila
decide regresar a la ciudad de México donde se dedicará de lleno a la
producción artística.
El año 1930 marcaría el inicio de su carrera
pictórica con sus primeras tintas y acuarelas, pero también la nueva década
sería para ella época de reflexión para regresar o no con Cantú.
Sus primeras obras son apuntes y bocetos de bodegones
y naturalezas muertas y datan de 1926-30.
Para 1933 Luz Fabila habitaba una casa en la calle de
Xola, en la ciudad de México, lugar donde montó su primer estudio de pintura en
la ciudad de Mexico . Su pincel se impregnaba de óleo con colores y trazos que
nos recuerdan la pintura de Julio Castellanos (1905-1947) en su temática
retratista con elementos urbanos simples, así también transmite la influencia
de Manuel Rodríguez Lozano (1895-1971), de quien retoma el utilizar colores
contrastantes en la vestimenta de sus modelos.
Dice Fabila: “La gran mayoría vivieron y se
influenciaron del surrealismo, como una moda pasajera y todo esto a partir de
la visita de Antonin Artaud a casa de mi marido en 1936 . Hasta Diego pintó una
obra surrealista para no quedarse fuera del grupo”. En esta misma época es cuando
Luz se nutre de una infinidad de influencias que, guiadas por Emilio
Rosenblueth (1896-1945)1, transformaron su obra en un verdadero arte.
Museo de Linares
Museo de Linares
1 El
pintor Emilio Rosenblueth Stearns (1896-1945)
Durante cinco años la pintura de Emilio Rosenblueth y
Luz Fabila transitó en los mismos caminos. Existe un sinnúmero de cuadros donde
cada uno reinterpreta el mismo tema. En las obras de estos artistas se
observaría un mismo colorido, trazo, disposición en composición y, sin duda, un
sello que se puede calificar de escuela, surgida del maestro Carlos
Orozco Romero (1896-1984), cuyo trabajo constante va desde 1939 y finaliza con
la muerte de Rosenblueth en enero de 1945. Rosenblueth será la más fuerte
influencia dentro de la pintura de Fabila; a manera de ejemplo podemos
mencionar Autorretrato con rebozo (1940), o Autorretrato como maestra
rural (1940), que a fines de 1944 Rosenblueth lo rein- terpretaría en su
obra Luz niña. Al observar el Autorretrato no se puede dejar de
lado la influencia que ejerció Frida Kahlo, su compañera de juventud, a tal
grado que cuando Rivera vio esta pieza felicitó a Fabila por tan exquisito
trabajo.

En abril de 1945 Luz fue a visitar a Diego Rivera a
su estudio para promover su obra, pues éste había impulsado fuertemente a Frida
Kahlo. Al respecto, Rivera le refirió que Frida había contado con dos mecenas:
uno, el ingeniero Morillo Safa, y otro, el ingeniero José Domingo Lavín. Sin
más, le hizo una carta de recomendación para que Lavín adquiriera piezas de la
colección de Fabila y parte de las piezas prehispánicas que había traído de
Colima junto con su hermano Alfonso.
En 1957 recibe del Presidente de la Republica Adolfo
López Mateos el reconocimiento a la pintora del año.
La obra de Fabila es importante porque pertenece al
grupo de jóvenes artistas revolucionarios que buscaban contribuir al
enriquecimiento de una cultura auténticamente popular y no individualista.
Procuraban, asimismo, contribuir como trabajadores de la cultura a darle un
contenido social a la Revolución.
Su temática y expresión pictórica nos llevan atreves
del México colorido cargado de tradiciones y paisajes diversos; acuarelas ,
tintas dibujos y oleos , toda una trayectoria dedicada a la narrativa nacional.
Finalmente, Luz Fabila moriría en su departamento de
la colonia Villa de Cortés de la ciudad de México el 4 de septiembre de 1984.
Sus restos reposan, desde 2006, en el cementerio de Malinalco, Estado de
México.
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
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