Mona Casandra

Durante todo una vida de producción creativa, Federico retoma constantemente los temas mitológicos, sus personajes y pasajes transitaran en un entorno intemporal iniciado en Paris en 1924, cuádrenos de apuntes con tinitas y acuarelas  que revelan su pasión por la belleza y que nos transportan a otros tiempos, porque a manera de calidoscopio los temas que Federico aborda  siempre nos llevan a algo mas , son conjunción de obra en el laberinto eterno que teje su biografía y que de vez en vez nos transporta de manera esplendida al grabado, lienso y el relieve. 

                  Casandra formara parte de este laberinto creativo elevando la figura de la bella musa como “Mona Casandra.

En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo, Κασσάνδρα: "la que enreda a los hombres" o "hermana de los hombres") era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; este, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios. Ella, junto con Laocoonte, fueron los únicos que predijeron el engaño en el caballo de Troya.

 

Iconografía de la obra

Casandra del Acueducto

En diferentes versiones Federico decide colocar como elemento central del cuerpo de Casandra alguna de las paletas de pintura y que le van muy bien a la composición  y que sin dudad nos regresan a la obra  de época cubista titulada “paleta corazones” , otro elemento fundamental en el laberinto Calandraco es el uso del monograma a manera de remate , arquitectónico , tambien están los elementos de las gárgolas de Notre Dame de Paris que siempre juegan el roll de firma monograma.

Los ángeles cariátides son transformados como elementos simplistas  enmarcando la parte baja de la obra.

Mona Casandra

 En esta versión , Federico toma elementos que nostálgicos como esculturas de la época neoclásica parisina fundiéndolas con esculturas prehispánicas estilizadas , casos, copas  que forman estampados en la vestimenta de la diosa, pero tambien existe otro elemento que Federico retoma de la obra titulada “El triunfo de la Muerte” como recuerdo de la visión que Casandra tiene en torno a Troya, porque en un ir y venir nostálgico el artista funde su conocimiento a manera de código; El brazo de manera angular mientras el otro eleva en la mano la clásica flor que acompaña a cada una de las Casandra  al igual que el velo y los ojos de eternidad.

 


Federico Cantú 1907-1989
Mona Casandra – Mono tipo - grabado
Coleccion de Arte Cantú Y de Teresa

Federico Cantú 1907-1989
Mona Casandra – del acueducto

Coleccion de Arte  Federico & Elsa Museum

Comentarios

Entradas más populares de este blog