Benito Coquet- Mecenas del Arte
Por Adolfo Cantú - Moderadora - Lilia Cárdenas
Benito Coquet – Lagunés
Nació en Jalapa Veracruz – (1913-1993 )
Coquet inicia su trayectoria participando en la campaña Presidencial de José Vasconcelos- fue vicepresidente de la confederación nacional de estudiantes en 1934
Director general de educación estética de Bellas Artes
Diputado federal de 1943-46
Autor de la ley que creo el premio Nacional de Ciencias y Artes
Oficial mayor de la secretaria de Gobernación 1946-47
Embajador de Cuba – 47-52
Subsecretario de la presidencia de Ruiz Cortines 1952-55
Secretario de la Presidencia 55-58
Director del IMSS 1958-64
En Coquet y durante casi tres décadas en el servicio publico , vemos una clara vocación por la cultura , por dejar una huella y un legado del que hoy en dia nos podemos sentir orgullosos y no podía ser de otra manera.
Cundo desde joven se une al proyecto Vasconcelista , mismo que momentáneamente se vera eclipsado por los cambios políticos de finales de los 20s se da esta semilla cultural misma que cultivara de manera ejemplar durante toda su vida.
Si bien-Coquet- no perteneció al grupo de allegados del presidente Cárdenas , es ya en la transición que se da en la presidencia de Ávila Camacho cuando empieza a dar forma a su legado .
Simplemente- con solo haber tenido la visión y elevar a decreto el Premio Nacional de Artes y Ciencias , tendríamos elementos propios para reconocer la grandeza de Benito Coquet.
Hoy nos toca hablar de Coquet en la época del Presidente Miguel Alemán
Cuando es nombrado Oficial mayor de la Secretaria de Gobernación .
En esta apoca ya esta clocado para abanderar nuevos proyectos transexenales que compartirá con los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y posteriormente con Adolfo López , al que conociera en la época de la confederación nacional de estudiantes en 1934.
En la época de Alemán , hay dos proyectos que van guiando el legado que diseñara el Lic. Coquet: Primero el acercamiento directo con muralistas para desarrollar el patrimonio mural de la UNAM , pero tambien el proyecto que el presidente Alemán traza en el limite de la colonia tabacalera y que remataria con el parque que alberga el Monumento A la Madre de Luis Ortiz Monasterio.
Lo que si sabemos hoy es que con el trazo de la Residencia Coqueten las Lomas de Chapultepec a finales de los 40s , Coquet decide decorar con obra mural los diferentes espacios de su hábitat, para ello habla con el pintor Federico Cantú y le solicita trabaje en la interpretación de dos temas universales.
La cabalgata de los Panateneas al Partenón ,
Sin duda es la primera vez que el pensamiento Vasconcelista de la Raza Cósmica se amalgama con las tradiciones muralistas prehispánicas .
El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónicoesculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 A. C.
En el mural al fresco que Federico pinta en la residencia de Benito Coquet ; situó la escena del friso que representa la caballería del friso del Partenón , que hoy en dia se encuentra en el Museo Británico, donde los panateneas cabalgan por los cielos antes de su llegada para la adoración de Palas Atenea
Adoración al sol Ameneofis IV – Nefertiti
Pintura al Fresco Colección Patrimonio del Estado de Nuevo León - CONARTE
A principios de 1798, Napoleón Bonaparte era un joven y popular general recién llegado de una exitosa campaña en Italia. Sin embargo, su carisma y sus ambiciones políticas eran tales que inquietaban al Directorio que regía Francia.
Napoleón pensó que si lograba cortar la comunicación con su colonia asiática, el Imperio británicoacabaría estrangulado.
Pasados dos siglos, quizá lo único positivo de aquella aventura, aunque no fuera el objetivo de Napoleón, es que sirvió para que Europa redescubriera las maravillas del antiguo Egipto y se diera un serio impulso a la Egiptología.
La obra dedicada a Akenathón
Ameneofis IV decimo faraón la dinastía XVIII de Egipto su reinado data de 1353-1336 A.C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo
Esta magnifica interpretación sirvió de base para nuevos temas murales impulsados por Coquet.
Caída de Tenochtitlan y Caída de Troya
Caída de Troya Mural de 2;20 x 8.00 metros
Murales Residencia Benito Coquet Ahora Pinacoteca de Nuevo León Federico Cantú Garza 1907-1989
Con los dos primeros temas Coquet queda encantado y
le pide a Federico pintar unos frescos con el tema de las cuatro estaciones
sin embargo la temática cambio y Cantú ofreció pintar la caída de Troya como
un elemento épico y de frente a esta, la caída de Tenochtitlan.
Caída de Troya 1951 Mural de 2;20 x 8.00 metros
Los murales de la residencia Coquet están formados por dos grandes secciones
pintadas en caseína; técnica utilizada principalmente por los artistas del renacimiento
La actividad muralista de Federico Cantú se inicia en 1929 ( Iglesia de Santa Bárbara California
Comentarios
Publicar un comentario