Partiendo de dos obras que lleve conmigo desde 1977 ; Paul Klee y Guerrero Galván , empecé una aventura que me llevaría por los senderos del arte , primeramente la grafica , lo bocetos y dibujos y que pronto sumaria oleos de mi abuela Luz y dos mono tipos “ comprados “ del abuelo Cantú

Ya en los 80s y con oleos abandonados que pintaraFCF alias mi papá forme un grupo de obras que sumarian dos docenas de obra de caballete , “perfectamente presentados  en casa “ y que por desgracia le preste a mi padre años despues para una expo , el error me llevo a que perdiera el 80% de la selección en 2006! 

Paralelamente y con el trabajo de albaceazgo mismo que el pago tendría que rondar en miles de dólares , pude recuperar obra por pago en especie , mas tarde fui integrando nuevas firmas , tema que me llevo a el acercamiento con diferentes museos y en especial con  el Salón de la Plástica Mexicana . mismo que en esa época y con la dinámica nutrida de exposiciones no contaba con diferentes obras de autores fundadores  y despues de plantearle el tema a mi amiga Helen Bickham me sugirió acercarme con Cecilia Santa Cruz , de ahí en adelante todo fue historia ……..

 

Si bien a lo largo de una década hemos tenido un centenar de exposciones y foros de cultura  hoy presento una selección de obra que aparece el algunas invitaciones

 

Mas tarde y por un hecho fortuito , empecé a calificar obras de arte que gentilmente me enviaba Morton Subastas y adentrado en el tema me hice de unas doscientas piezas en subasta y cada una de ellas excepcional!

 

El compartir las obras de arte es un compromiso, una necesidad que se transforma en pasión por el Arte, algo que algunos tenemos la fortuna de aprender  durante la suma de vivencias con nuestros seres queridos, en hora buena por Cantú Garza Jáuregui  Fabila y Elizarrarás.

 

 

 

 
















































 

Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS? 

El desconocimiento, nos ha privado del orgullo de saber que el emblema de esta querida, mexicanísima madre, es obra del regio- montano Federico Cantú. 

Al final: Su vida como pintor y escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar, ha realizado tanto como ha querido. Y viene lo dicho por Romain Rolland a propósito de Händel: “Es como un océano inmenso al que todos los ríos del universo no podrán calmar la sed ni turbar la serenidad”. 

Adolfo Cantú 


 

Archivo documental Federico Cantú

Textos Adolfo Cantú

Colección Cantú Y de Teresa

Copyright © 1989-2023

FCG Copyright ©

CYDT  Copyright ©



Comentarios

Entradas más populares de este blog