Charlas y ponencias
“TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN”
ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ, FIDIAS ELIZONDO Y FEDERICO CANTÚ
PINACOTECA DE NUEVO LEÓN Pioneros – Charlas en torno a la vida y obra
“TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN” una muestra que comprende escultura , obra monumental, proyecto mural, oleo, dibujo , grabado y obra de caballete. Para iniciar este discurso, el reto curatorial y de selección de obra es difícil , porque de algún modo su legado hay que circunnavegarlo y con todo el problema que esto conlleva ; épocas, estilos, lenguaje, lugares y tiempos divergentes y convergentes; primeramente Nuevo León como alma mater , de ahí al centro del mundo del arte: “Paris” , para regresar a México y Los Estados Unidos de America .
Este compromiso tan grande que es el recordar, amalgamar, atesorar, reconocer y transmitir, se traduce en una nueva curaduría en un foro que arropa a nuestros tres maestros; “ Pinacoteca de Nuevo León “ y sin mas preámbulo, creamos una curaduría que nos permitiera un acercamiento mas intimo de nuestros tres laureados, con ejes temáticos que nos permitieran abordar la visión y el dialogo de cada uno de ellos, y la epopeya que comprende un centenar de obras , documentos y fotografías que enlistaremos en este catalogo ,gracias a la suma de voluntades de autoridades, coleccionistas y académicos.
PRIMERA REUNIÓN PARA LA EDICIÓN DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
“TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN”
ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ, FIDIAS ELIZONDO Y FEDERICO CANTÚ
PINACOTECA DE NUEVO LEÓN
Lunes 23 de Agosto, 2021 | 16:00 hrs. | Vía zoom
Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León
Lic. Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural
Mtro. Adolfo Cantú, Curador de la exposición, crítico de arte e investigador
Mtro. Gerardo Puertas, Catedrático, Escritor y Coleccionista
EL NORTE Daniel de la Fuente Monterrey, México (18 junio 2022).- 05:00 hrs
Federico Cantú Garza
Los Ángeles Músicos 1959
Adentrados a la cuaresma 2024
La vida de un gran maestro se mide en diferentes angulos aquellos que conjugan diferentes coordenadas: gusto, esencia, conocimiento, hitoria, pasión, técnica, capacidad creativa, conocimiento …… un sin fin de factores que sumados nos permiten adentrarnos a su vida y obra. El caso de Federico Cantú; que poseía la capacidad de crear cientos de miles de ideas que se plasmaban en proyectos, oleos, murales, bocetos, granados y esculturas, el proceso de ocultamiento es enorme tanto como su iconografía es decir el color o le tema o el material nos permite situar una obra sin fecha determinada en un pasaje especifico de su vida y este es al caso de sus ángeles músicos monumentales: el primero en oleo colección INBA y el segundo que sobrevivió como colección del artista y que despues de su primer retrospectiva el Palacio de las Bellas artes fue cambiando de manos hasta encontrar el destino de la destrucción .
Octubre 1938 Mexican Art And Life
Luis Cardoza y Aragón
Posiblemente uno de los mas jóvenes pintores de esta generación es muestra de una gran sensibilidad ,parte de su producción , su vida como pintor es ejemplar su arte es ejemplo de honestidad y trabajo.
Cantú ah estudiado de la nueva pintura Francesa su obra es muestra de una admirable pasión , el a abrevado del mediterráneo de lo Italiano Francés y Español de esos grandes maestros como el Greco
Sabemos por narrativa propia del maestro Cantú , que en ese transitar , Texas, Paris, Los Angels , Nueva York , Nuevo León etc, la obra va sufriendo una depuración es decir ; Estas migraciones muchas veces no previstas dejan en el camino una serie de obras en el olvido mermando en mucho el numero de obras que se pueden incluir en un catalogo razonado, sin profundizar en detalles hago referencia de esta imagen compuesta donde vemos de izquierda a derecha un quinteto de angels músicos en oleo, la segunda secuencia pertenece a una exposición en 1994 ( mi segunda curaduría para museo) donde podemos observar los angels a manera de collage y en el lado posterior derecho una vista frontal de dicha obra, es decir podemos afirmar que de 1959 cuando esta obra fue concebida en su conjunto , es decir el oleo de 3,40 x 2,00 que aun se conserva como parte del acerbo INBA en Guanajuato es el testimonio viviente de el buen gusto y la concepción que tuviera el artista para su creación . Pero que pasa cuando el lado derecho sufre deterioro a nivel de destrucción , simplemente no exite no se expone y deja de ser.
Este tema de falta de criterio , cuidado o desapego repercute sin duda en las horas de vida del artista , es decir imaginemos que nunca lo pinto y que ese tiempo simplemente no lo utilizo y esto sin duda cambia por completo la concepción que tenemos respecto a un gran maestro y bueno para sumar otra perdida de este tema tenemos un mural con ligeros cambios que fue pintado al fresco en la entonces Residencia Coquet y que tambien por negligencia se dejo perder en la demolición de la residencia a principios del presente siglo.
La moraleja es que podría decirse que “no todas las personas están capacitadas para poseer obras de arte y mucho menos para acercarse a ellas!
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Nuevo Reino de Leon BoART Cabeza Olmeca 2024
Exposición “Olmec Trails: Culture and Legacy”del National Museum of Mexican Art
RUTAS OLMECAS: CULTURA Y LEGADO
Presenta obras de 33 artistas pintadas en esculturas que recrean la antigua cultura mexicana en todo el condado de DuPage.
El Centro Cultural Mexicano DuPage (MCCD), en coordinación con Meztli México y en asociación con el Proyecto de Arte Público del College of DuPage (COD) y la Oficina de Convenciones y Visitantes de DuPage (DCVB), presenta un nuevo y emocionante proyecto: “Senderos Olmecas: Cultura y Legado”. Esta nueva exhibición al aire libre, que presenta 33 grandes representaciones pintadas a mano de esculturas mesoamericanas icónicas, se exhibirá de julio a octubre de 2024, predominantemente en todo el condado de DuPage, en los suburbios de Chicago, en una amplia exposición que destaca la cultura de la antigua civilización olmeca de una manera nueva y accesible.
Para celebrar la exposición, se llevará a cabo una celebración gratuita de la “Fiesta de la Familia Olmeca” en el Pabellón Lakeside del Centro de Artes McAninch (MAC) del COD, 425 Fawell Blvd., el domingo 30 de junio, de 2 a 6 p. m. Este evento familiar que incluye música en vivo de Mariachi Monumental, baile folclórico de Ballet Folklorico Quetzalcoatl, lecciones de baile de salsa, pintura facial, vendedores de comida y más está patrocinado por la Fundación College of DuPage. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver las esculturas olmecas instaladas en el COD y sumergirse en la exhibición educativa e informativa en el vestíbulo del MAC que contiene información sobre lugares y artistas y el misterio del legendario pueblo olmeca. Hay más información disponible en OlmecTrails.com .
Las colosales cabezas de piedra, creadas por los olmecas entre 1400 a. C. y 400 a. C., son originarias de la parte sur de Veracruz, México, el corazón cultural de esta temprana civilización mesoamericana. Cada escultura de varias toneladas, esculpida a partir de una sola piedra con herramientas primitivas, refleja la destreza artística de los olmecas y su importante influencia en las culturas mesoamericanas posteriores. Hoy en día, estas cabezas icónicas se celebran en todo el mundo como ejemplos principales del arte precolombino y adornan varios museos y espacios públicos. Cabe destacar que los olmecas, la civilización más antigua de Mesoamérica, dejaron legados perdurables, incluido el precursor de deportes como el baloncesto y el fútbol. “Olmec Trails” rinde homenaje a las raíces indígenas de la herencia mexicana y llama la atención sobre la importancia del arte público al mostrar el inmenso talento y la creatividad de 33 artistas contemporáneos de toda América del Norte.
Fundación Meztli se da a la tarea de elaborar un faximilar de la Colosal Cabeza Olmeca de la venta , con esta idea se pretende mostrar a manera de representación Nacional , la intervención de uno o dos artistas por cada uno de los estados de la republica
En esta primera etapa , una de las pizas va a una exposición en Chicago para en noviembre incorporarse a la exposición Nacional a la cula se suma la representación de Nuevo León en la ciudad de México.
Para este motivo y con la idea de tener presencia en el 200 aniversario de la fundación de Nuevo León , presentamos esta versión que incluye la imagen del flechador del sol y el paisaje del cerro de la silla que es un símbolo visual con el que se identifica Monterrey .
Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotesen 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX. Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San Lorenzo-Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza.
Bo
En estas fotografías
Podemos ver la evolución de la obra , primeramente y entregada en color blanco y
Despues el proceso para convertir la obra en piedra y posteriormente mostrar un paisaje envolvente que incluye el cerro de la silla y que presenta al flechador del sol en un lado disparando su flecha al sol.
Desde su fundación en 1986 la oficina de Tlalpan se ha convertido en centro multidisciplinario que suma anualmente proyectos de construcción escenográfica ,
es ya en este 2024 que surge la oportunidad de sumar el arte como dinámica de comunicación , de esta manera surge la idea de Proyecto Canela Advertising Construction Art
MUNAL 2024
Ciudad de México, a 2 de octubre de 2023 Oficio. MUNAL/SUB/RCO/1053/2023 Asunto: Solicitud de obra Exp. Ángeles y Arcángeles. Las huestes celestiales en la Tierra
Colección Madrigal Sauz P RE SE NT E
Muy estimado Mtro. Adolfo Cantú:
Con el gusto de saludarlo, me es grato comunicarme con usted con motivo de nuestra próxima muestra: Ángeles y Arcángeles. Las huestes celestiales en la Tierra, que tendrá lugar en las salas temporales de este recinto, del 9 de mayo al 29 de septiembre de 2024.
Esta exposición plantea un recorrido por más de cuatro siglos a través de la iconografía angélica. El Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, los Románticos y la Modernidad, las Vanguardias históricas y el arte contemporáneo tomaron a los ángeles como motivo estético, inspiración religiosa o figura de combate, desde los pinceles novohispanos de Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera, Federico Cantú hasta los proyectos escultóricos de Jesús Contreras, Gabriel Guerra y Miguel Noreña.
En la tradición de las religiones monoteístas, la figura del arcángel y del ángel, octava y novena categorías dentro de las jerarquías angélicas, ocupan un lugar primordial en los vínculos entre Dios y los hombres. Mensajeros, portavoces, intermediarios y defensores de las leyes divinas. Asimismo, derivado de la herencia del cristianismo medieval, las presencias angélicas han formado parte -como protectores, patrones, devociones y advocaciones- de innumerables representaciones artísticas en Europa y el Nuevo Mundo.
Sin duda, una exposición de esta naturaleza no podría llevarse a cabo sin la participación de importantes instituciones, museos y colecciones como lo es la suya, por lo que pongo a su amable consideración de préstamo las piezas descritas en lista anexa. Dichas obras forman parte esencial del discurso curatorial de la muestra.
No omito comentarle que el MUNAL asumirá los costos de traslado y aseguramiento“clavo a clavo” y contra todo riesgo de la pieza en préstamo. El seguimiento delproyecto estará a cargo de Luis Fernando Hernández Refugio de Registro y Control
Yoshida: The Toyokawa River Bridge (Yoshida, Toyokawabashi), from the series Fifty-three Stations of the Tôkaidô Road (Tôkaidô gojûsan tsugi no uchi), also known as the First Tôkaidô or Great Tôkaidô
「東海道五十三次之内 吉田 豊川橋」
Utagawa Hiroshige I(Japanese, 1797–1858)
Publisher: Takenouchi Magohachi (Hoeidô)(Japanese)
Japanese
Edo period
about 1833–34 (Tenpô 4–5)
Medium/Technique Woodblock print (nishiki-e); ink and color on paper
Dimensions Horizontal ôban; 24.5 x 36.9 cm (9 5/8 x 14 1/2 in.)
Credit Line William Sturgis Bigelow Collection
Accession Number11.38878
NOT ON VIEW
CollectionsAsia,Prints and Drawings
ClassificationsPrints
Catalogue Raisonné Ukiyo-e shûka 14 (1981), Hiroshige list, p. 245, horizontal ôban #55.35
Utagawa Hiroshige
Utagawa Hiroshige (歌川広重?), seudónimoartísticode Andō Tokutarō (安藤徳太郎?)nota 1 (Edo, actual Tokio, 1797-ibídem, 1858), fue un pintorjaponés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismojaponés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad. Es también conocido como Andō Hiroshige (安藤広重?) e Ichiyūsai Hiroshige (一幽斎廣重?).
Un 1989 y con la idea de transmitir el legado pictórico de Luz Fabila y de Federico Cantú ( ambos decesos en la década de los 80s ) nos invitaría adentrarnos dentro de una dinámica de exposciones de obras de artistas de la Escuela Mexicana , incluidos ambos.
Si bien en el caso de Federico , simplemente seria retomar un camino que llevaba muy marcado y documentado , sin embargo con el tiempo y con nuevas investigaciones , estas curadurías nos llevarían a un cause inimaginable, y lo mismo pasaría con Luz Fabila que se mostraba como una desconocida dentro y fuera de la pintura de sus contemporáneos .
Uno de los errores garrafales que generara la muerte de Luz en 1984 , fue la destrucción y abandono de su obra , simplemente por negligencia y falta de sentido común. Algo muy similar pasaría con la figura de Emilio Rosenblueth , que de presentar una dinámica creativa sumamente extensa y con tan solo 6 años de producción , tambien y por causas similares pasaría al olvido.
Para la Colección Cantú y de Teresa , el tener presencia y organizar mas de una centenar de muestras de arte nos ha permitido reorientar la memoria histórica de estos y otros mas artistas que de pasar al olvido en otros tiempos , son ahora parte fundamental en la estructura de nuevas curadurías!
Bo
Expo 2024 Congreso de la Union NL 200 años
Enero 2024-01-02
Adolfo Cantú
Colección de Arte CYDT
LORELEY - POEMAS
Los acerbos documentales y las bibliotecas hemerotecas
Son pieza esencial para la investigación , es en este rol donde el historiador encuentra un camino para plantear una nueva hipótesis que seguramente llegara a formar parte de la estructura de un historia no antes contada.
Foto en Pinacoteca de NL
Obra – Caída de Troya – Federico Cantú Garza 1907-1989
Gerardo Puertas – Elvira Lozano de Todd – Adolfo Cantú - Fernando Rivadeneira
Y es asi como a partir de una investigación que nos llevo a la recuperación y análisis del libro que Loreley titula: “ Tentáculos de Fuego “ publicado en 1929 y su segunda edición en 1930, de repente aparece otra obra que cambia el panorama de la vida y obra de nuestra Poetisa , sin duda y gracias a los vasos comunicantes que existen entre La Colección documental Cantú Y de Teresa y la Fundación PFGC, podemos proyectar nuevos e interesantes temas de análisis .
Poemas de Loreley , se convierte en un hallazgo muy especial porque nos permite conocer la pasión y sentimiento que Loreley vivio en lo personal , lejos de la visión mas comprometida que tendría en obras como “ Tentáculos de Fuego “, es decir podemos imaginar la diferencia que existe entre una obra por encargo y una obra pasional y que lleva al pintor a imaginar dos panoramas equidistantes.
National Museum Of Mexican Art
Cantú Y de Teresa Collection
La segunda mitad los años 30s se convirtieron en un torbellino de pasiones , malestares, desilusiones y cambios , tanto para Luz Fabila como para Federico Cantú
Si bien en lo que se refiere a Luz Fabila , guardo celosamente la posibilitada de reconstruir su relación con Federico, sin embargo el destino marco que Federico conociera a Gloria Calero , se casara con ella y acordara buscar la fama y fortuna en Nueva York ; mientras Luz parecía que tocaría fondo al ir a para por unos meses a la Castañeda , envuelta en una especie de remolino de una mala decisión al enrolarse con un doctor que dictaminara que debía ir a para a la Castañeda y de paso “la vaciara” es decir que forzaran un aborto y que de paso perdiera por simpre la posibilitada de un futuro embarazo. Como el tiempo no podía ir mejor “ Loreley” suegra y abuela a su vez del hijo, sufriría una embolia , con ello Fede de una buena vez perdía a su madre y a su abuela! Si bien el proceso de normalización tardaría un poco , Federico saldría adelante y Luz conocería a el que fuera el amor de su vida; Emilio Rosenblueth , que a su vez se convertiría en Maestro y compañero de Atelier de Luz.
Emilio no solo lego una gran entusiasmo y técnica pictórica para Luz , él se convertiría en la razón de vida de nuestra pintora.
El resultado de estos acontecimientos familiares , sanaría por un lado la relación de Federico y Luz y permitiría a cada uno reconstruir su propia biografía.
Pasarían muchos años y en secuencia irían muriendo cada uno de los protagonistas
Porque en los 80s moriría primeramente Loreley , seguida de Luz Fabila y en el ultimo años de esa década seria le tocaría a Federico y un año despues a Gloria.
Con los años y empezando a reconstruir dichas biografías, La figura de Federico se fue enriqueciendo y la de Luz Fabila, surgiendo de las tinieblas .
Entrado en el cien aniversario de Federico en 2007 , casualmente conocimos Lupe Rivera , con la cual surgirá una amistad muy especial que a pesar de la diferencia generacional coincidiríamos en mucha de la estructura histórica que se imprimía inexacta en un gran numero de publicaciones y es en esta parte aguas y amalgamando nuestro cariño por el arte , primeramente desarrollamos con juntamente un proyecto para Francia y otros mas para la Fundación Diego Rivera, de la cual Lupe fue directora y precursora, estábamos en estos menesteres y fortuitamente coincidimos en un convenio con el National Museum Of Mexica Art. Sin duda los astros se conjugan y es asi como surge la intención de acrecentar el acerbo de dicha institución con donaciones de Aristas de la Escuela Mexicana.
Al dia de hoy nuestra aportación en arte suma a:
Luis Ortiz Monasterio
Luz Fabila Montes de Oca
Federico Cantú Garza
Federico Cantú Fabila
Helen Bickham
Grafica contemporánea
En futuras donaciones sumaremos a otros grandes personajes como:
Félix Parra
Cantú Garza
Federico Canessi
Alvarado Lang
Jose L Ruiz
Con todo el entusiasmo y amor por difundir la cultura nacional
Adolfo Cantú
Colección de arte Cantú Y de Teresa
Federico Cantú
Dentro de la Exposición dedicada a los Tres Pioneros del Arte en Nuevo León
Surgió la idea de presentar obra Monumental y Mural y fue ahí donde la idea –En el tema dedicado a Federico Cantú- decidimos incorporar , proyectos murales y dos Murales que en si podríamos presumir inéditos , uno fue Akenatón - que ya habíamos presentado en la expo 2004 en Parque fundidora y el otro que por alguna razón no fue presentado fue “ Teotlecos “ de ahí mi insistencia en que le publico conociera por primera vez esta obra monumental . Curiosamente esta sala y este mural servirían para la serie de entrevistas dedicadas a esta expo. Dicho lo anterior nos encontramos como simpre con muchas preguntas y pocas respuestas porque a menuda en la obra de Cantú aparecen composiciones que requieren de cierto conocimiento para poder entender la y paralelamente surge el paralelismo que puede llevarnos a otras obras de épocas distantes .
Bibliografía
Federico Cantú
Seis décadas 1979- FC – Blackaller
Tres Pioneros del arte en NL – Cantú
Tres Pioneros NL
Pinacoteca & CYDT
Huehuetéotl (en náhuatl: huēhueh-teōtl, ‘dios-viejo’) es el nombre con el que se conoce genéricamente a la divinidad del fuego. Su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, como lo testifican las efigies encontradas en sitios tan antiguos como Cuicuilco y Monte Albán.
En la cultura teotihuacana se le representaba como un anciano arrugado,desdentado y encorvado. Sentado, Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras culturas, el mismo brasero era la propia representación del dios. Se encuentran figuras que representan a Huehuetéotl en muchas culturas alrededor de México.
La Serpiente de Fuego (Xuihcóatl), el nahual de Xuihtecutli, es relacionado también con Huehuetéotl. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía. Es primo de Quetzalcoatl es uno de los dioses olmecas.
A pesar de que Tezcaltlipoca se conoce como el creador del fuego, Huehuetéol es el patrono del fuego en la cultura Azteca. Tezcatlipoca es el primero en llegar a la fiesta del mes “Teotleco”
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